Razones por las que nos es tan complicado eliminar la grasa.

Para entender por qué es tan difícil deshacerse de la grasa abdominal, aquí te explicamos 5 razones y algunos consejos para solucionarlo.

  1. Hormonas

“La principal razón por la que tenemos grasa abdominal son las hormonas “Especialmente en los hombres, a medida que van pasando los años, los niveles de testosterona empiezan a disminuir y pueden provocar que las células adiposas que rodean la zona del estómago se expandan. La testosterona frena su expansión, por eso, al reducirse, es más fácil ganar volumen en la zona estomacal”.

“En el caso de las mujeres, durante la juventud la grasa se concentra más en las caderas y en los muslos por cuestiones relacionadas con la maternidad, pero cuando pasa la menopausia, la grasa tiende a redistribuirse y a alojarse en la tripa. En parte, esto tiene que ver con los cambios en los niveles de estrógeno”.

Consejo: Come bien, prueba a hacer ejercicios de resistencia y no seas demasiado duro contigo mismo.

 

  1. Consumo excesivo de azúcar, carbohidratos refinados y sal

Aunque hagas ejercicio seis días a la semana y controles la ingesta de calorías, si esas calorías se consumen en forma de comida basura, será mucho más difícil deshacerse de la grasa, tanto la abdominal como en general. Esto se debe a que no todas las calorías son iguales.

“Una dieta rica en azúcar, carbohidratos refinados y alcohol puede provocar la sobrecarga del hígado y un aumento del volumen alrededor de la cintura” “Los antojos de alimentos ricos en grasas y en azúcares también pueden ser la consecuencia de unos niveles altos de cortisol”.

Consejo: reduce la ingesta de azúcar y de carbohidratos refinados y vigila los niveles de estrés.

  1. “El alcohol es uno de los principales culpables, ya que contribuye a aumentar la ingesta de calorías”.

Cada bebida alcohólica puede sobrepasar las 240 calorías, lo que es lo mismo que una porción de pizza o una chocolatina. Si en una noche te tomas cuatro copas, le estás añadiendo casi 1.000 calorías más a tu dieta.

Consejo: Reduce el consumo de alcohol. Por ejemplo, limítate a tomar “una o dos copas por semana”

  1. Desequilibrio hormonal

Además de que algunas hormonas cambian con el tiempo, hay personas, sobre todo las mujeres, que experimentan desequilibrios hormonales que afectan a la capacidad para perder peso.

“El desequilibrio hormonal, como el desequilibrio de los estrógenos y los andrógenos, puede aumentar las probabilidades de ganar volumen en la zona abdominal”.

El síndrome del ovario poliquístico es un trastorno hormonal bastante común que se caracteriza por presentar varios síntomas causados por un elevado nivel de andrógenos u “hormonas masculinas”.

“El síndrome de ovario poliquístico puede ser responsable de la resistencia a la insulina, que provoca que las células no procesen la glucosa ni la utilicen para producir energía y acabe convirtiéndose en células adiposas”.

Consejo: Consulta a un profesional médico. “Si ves que te resulta difícil bajar de peso, aunque has cambiado la dieta y haces ejercicio, es recomendable consultarlo con tu médico para que te mande análisis de sangre y así tengáis una idea de la situación”.

  1. Demasiado ejercicio físico o estrés

“El cortisol está directamente relacionado con la acumulación de grasas y el aumento de peso de las personas sometidas a altos niveles de estrés. La grasa puede acumularse en la zona abdominal en forma de grasa visceral o de tejido adiposo subcutáneo”.

El trabajo, la vida familiar o los problemas económicos no son los únicos factores que pueden generar estrés. Hacer demasiado ejercicio físico puede ser muy estresante y provocar una producción excesiva de cortisol (la hormona del estrés), que suele contribuir al aumento de peso.

Consejo: Gestiona los niveles de estrés y reduce los estimulantes. “Los estimulantes, especialmente el café y la cafeína, pueden causar estragos en el sistema nervioso”.

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